¿Nos hablan los perros?


Nos hablan los perros?
Un grupo de científicos húngaros desarrolla un programa de ordenador que podría llegar a "traducir" los ladridos
ELPAIS.com - Madrid - 18/01/2008


El mejor amigo del hombre contará ahora con un nuevo programa informático para hacerse entender mejor y los preocupados dueños de cualquier perro de la raza Hungarian Mudi podrán saber qué quiere decirle su mascota cuando les ladre, gruña o llore.
Un grupo de científicos húngaros ha analizado 6.000 ladridos para determinar cuando un perro ha visto una pelota, cuando está peleando, jugando, enfrentándose a un extraño o, simplemente, quiere salir a pasear con su dueño. Sin embargo, los científicos admiten que no supera de forma clara la interpretación humana ya que si el ordenador identificó correctamente las emociones del 43% de los perros, el hombre fue capaz de identificar el 40.
El autor de la investigación, Csaba Molnar, de la Universidad Eotvos en Budapest, afirma que el programa aún se puede mejorar, y le declaró a la BBC que, en un futuro, podría tener aplicaciones para analizar la comunicación humana.
Según Molnar podrían asegurar que hay "diferencias de contexto entre los distintos tipos de ladrido, pero se necesita mucho más trabajo para determinar qué estado emocional y qué características se corresponden con cada raza." Y añadía "en un futuro, podremos emplear este software para interpretar cualquier otra señal de voz."Los científicos ya están pensando en una posible aplicación comercial: hacer posible la conversación entre los perros y los humanos.

Comentarios

Entradas populares